viernes, 30 de noviembre de 2007

JOAQUÍN QUIÑONES


En este nuevo apartado,podrán conocer con más profundidad a los autores de carnaval,que a mi parecer,han marcado una época y han aportado mucho esta fiesta.
En mi primera biografía,os hablaré un poco sobre Joaquín Quiñones Madera,comparsista nacido en el típico barrio gaditano del Mentidero, un 24 de Mayo de 1.951.
Con tan solo 20 años decidió coger su pluma y ponerse a escribir,dando lugar a la primera de sus obras,"Los cenacheros".Tras un descanso de 5 años,elaboró su segunda comparsa, "Los vigias".4 años despues consigió pasar por primera vez a la final con "Los guanches" ,consiguiendo un tercer premio.Al año siguiente pisó las tablas del falla con "Gallos de pelea".En 1982,Quiñones realizó su obra maestra "Los dioses del Olimpo",con la que consiguió el primer premio,y para mi,la mejor comparsa de su carrera en el carnaval.Tras un año en la gloria,Quiñones tuvo que defender ante sus aficionados ese primer premio que habia conseguido el año anterior,y la verdad que no lo hizo nada mal con la comparsa "Robots",la cual consiguió un segundo premio.
Tras unos años sin pasar a la final con agrupaciones como "Barrilete","Hombres azules","Orfebre","Clásicos de la música",consiguió un cuarto premio con "La fábrica de tabaco".Otro cuarto premio consiguió al año siguiente con "Mississipi club",y un tercero al otro con "Anónimo gaditano".En 1992,llegó su segundo primer premio con "Suspiros de cai".Estaba claro que Quiñones ya era un grande en las fiestas,y tan solo dos años después,tras "Pulchinelas" y "Noche de fallas",nos sorprendió con una comparsa con sabor latinoamericano,y cargado de instrumentos y buen ritmo,alcanzó su tercer primer premio con "Charrúa".Tras esta comparsa,el autor entró un poco en declibe,sacando agrupaciones no de tanta calidad como las anteriores.En esta etapa saco "El legado andalusí","Dando leña","El baratillo","El circo" (comparsa que gustó mucho a los aficionados,debido a su puesta en escena y su originalidad),"La batucada","Los mercenarios" y "En propia mano".
Tras esta época el autor necesitaba realizar un cambio,ya que veia que sus comparsas no consiguían el éxito esperado,y para ello,cambió de músico,dejando la autoria de esta al Noly,conocido en el mundo del carnaval por sus preciosas músicas de chirigotas.
La primera comparsa de esta estapa fué "Los vikingos",consiguiendo un segundo premio.Y al año siguiente al fin consiguió el primer premio con "La carcel vieja",nueve años tuvo que esperar para conseguirlo,pero al fin llegó.Y tras la "Atlantida",volvió a ganar con "La caldera",su último primer premio,ya que el pasado año consiguió un segundo premio con "La playa de los secretos".

Como han podido comprobar ,la trayectoria de este autor es inmensa,y espero mas adelante poder rellenarla con mas agrupaciones que nos seguirá deleitando año tras año.

1 comentario:

Nuria dijo...

Hola. Soy de Chipiona, y os escribía para deciros que tengo un blog junto a una chavala de allñi de Cádiz. La dirección es la siguiente:

http://carnavalchipionerogaditano.blogspot.com

Pasaos por ahí se quereis.

Besos.